SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Blind liver biopsy: a 17-year experienceSexually transmitted infectious proctitis: diagnostic challenge and treatment recommendations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

HERNANDEZ-VASQUEZ, Akram; BAUTISTA-PARIONA, Anthony  and  BENDEZU-QUISPE, Guido. Producción científica peruana sobre Helicobacter pylori: un análisis bibliométrico. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.4, pp.329-335. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2020.404.1207.

Objetivo

: Evaluar la producción científica peruana sobre Helicobacter pylori.

Materiales y métodos

: Análisis bibliométrico de artículos originales publicados hasta el 8 de setiembre de 2020 en revistas indexadas en PubMed, Scopus, Web of Science, LILACS y SciELO. Se obtuvieron indicadores bibliométricos. Asimismo, se realizó un análisis de la co-citación de autores y co- ocurrencia de términos con los términos incluidos en el título y el resumen de las publicaciones.

Resultados

: Se analizaron datos de 180 artículos originales. Se encontró un aumento en el número de artículos sobre H. pylori (R2 = 0,64, una tasa de crecimiento anual promedio de 8,01%). Se identificaron un total de 777 autores, con una media de artículos por autor de 0,18 y un índice de colaboración de 5,64. El número medio de citas por artículo original fue de 1,91. La Universidad Peruana Cayetano Heredia fue la institución con mayor número de artículos originales (63,2%). El análisis de co-ocurrencia de términos encontró términos relacionados con el cáncer gástrico durante todo el período de estudio y, en los últimos años, términos relacionados con el tratamiento de la infección por H. pylori y fuentes de agua.

Conclusión

: Existe un aumento en la producción peruana de artículos originales sobre H. pylori. En los últimos años, el estudio de la erradicación de H. pylori y la transmisión del agente desde fuentes de agua han sido temas de interés.

Keywords : Helicobacter pylori; Investigación; Bibliometría; Publicaciones; Peru.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )