SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Filtración de anastomosis colorrectal tratada con E-VAC con espuma de polivinilo podría reducir el tiempo de tratamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

GONZALES YOVERA, Jhean Gabriel; VARGAS MARCACUZCO, Henry Tomas; SANTOS JULIAN, Rocío Elizabeth  e  ARENAS GAMIO, José Luis. Sincronismo colorrectal: adenocarcinoma de colon ascendente y carcinoma neuroendocrino de células pequeñas de recto. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.4, pp.361-365. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2020.404.1177.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte de origen neoplásico. El sincronismo en CCR es de aproximadamente 3-6%. El tracto gastrointestinal es el lugar más frecuente de asiento de neoplasias neuroendocrinas (NNE), y de estos los carcinomas neuroendocrinos (CNE) son poco frecuentes. El tratamiento es un desafío, debido a la agresividad de la neoplasia y la falta de protocolos bien establecidos. Todo esto conlleva a la necesidad de un enfoque multidisciplinario, sin embargo, en la mayoría de casos el pronóstico resulta no ser el mejor. Presentamos el caso de un varón de 83 años que acude a emergencia con historia de 3 meses de diarrea, dolor perianal, pérdida ponderal y hematoquezia. El estudio endoscópico evidenció dos neoplasias y el estudio histológico confirmó la presencia de CNE de células pequeñas de recto y adenocarcinoma de colon ascendente, recibió quimioterapia sistémica sin embargo evolucionó desfavorablemente falleciendo a las 3 semanas.

Palavras-chave : Carcinoma neuroendocrino; Adenocarcinoma; Colon, sincrónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )