SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Prevalencia y características de la deficiencia selectiva de IgA en pacientes celíacos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ALVIZURI GOMEZ, Claudia Mariella; BELLIDO CAPARO, Álvaro; SAMALVIDES CUBA, Frine  y  PINTO VALDIVIA, José Luis. Epidemiología y factores asociados del síndrome del intestino irritable en una comunidad andina del Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.6-10. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.411.1236.

Introducción

: El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad intestinal funcional crónica con una prevalencia mundial promedio del 11,2%. Se asocia a múltiples factores como el sexo femenino, la juventud, el estrés, la ansiedad y la depresión que pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida. El SII en Perú, no es investigado a profundidad, especialmente en la región andina. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia y factores asociados del SII en una comunidad andina de Perú utilizando los criterios de Roma IV.

Materiales y métodos

: Estudio transversal en una comunidad rural dedicada a la ganadería y la agricultura en Perú a 3 235 metros sobre el nivel del mar. Se utilizaron cuestionarios proporcionados por la Fundación de Roma como Rome IV - Cuestionario de diagnóstico para adultos, Síndrome del intestino irritable - Escala de gravedad de los síntomas y Escala de heces de Bristol.

Resultados

: 130 residentes cumplieron los criterios de inclusión. El 46,9% eran varones con una edad media de 54 años. El 11,54% presentó señales de alerta y no fueron incluidos en el análisis. El 13,1% fueron diagnosticados de SII y el 52,9% presentó estreñimiento como patrón intestinal predominante. El 52,9% presentó un curso leve de la enfermedad. En el análisis de chi-cuadrado, factores como depresión, ansiedad, sexo femenino, edad más joven, exposición a gas licuado de petróleo para cocinar y logros educativos fueron estadísticamente significativos asociados con el SII. En el análisis de regresión logística, la ansiedad fue el único factor predictor independiente con una OR de 9,6 (IC del 95%: 1,78-51,82).

Conclusión

: El SII es una condición prevalente en la región andina y debe ser manejado como un problema de salud pública para mejorar la calidad de vida.

Palabras clave : Síndrome del colon irritable; Prevalencia; Ansiedad; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )