SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Prevalence and characteristics of selective IgA deficiency in celiac patientsThe Psychometric Score for Hepatic Encephalopathy and the Stroop EncephalApp in the diagnosis of covert hepatic encephalopathy in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

FERNANDEZ, Lucía Albán et al. Seroprevalencia de hepatitis B en población adulta de un distrito de Cajamarca. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.16-20. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.411.1238.

Introducción

: La hepatitis B es una enfermedad transmisible, se estima que globalmente más de dos mil millones de habitantes del mundo han sido infectados por el virus de la hepatitis B (VHB), de los cuales 350 millones son portadores crónicos del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgsHB). En el Perú, se han detectado zonas hiperendémicas en la selva del país. Esta infección crónica es una causa de cirrosis y cáncer de hígado. Cajamarca es el tercer departamento con más altos índices de cáncer de hígado y vías biliares del país. Celendín es un distrito ubicado en Cajamarca, que colinda con zonas hiperendémicas de la selva, y mantiene un elevado contacto con esta por comercio y turismo. No se han realizado estudios previos de este virus en esta población cajamarquina.

Objetivo

: Determinar si existe una alta seroprevalencia del HVB en población adulta del distrito de Celendín-Cajamarca. Evaluar la protección inmunológica de la población hacia este virus. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en 404 pobladores del distrito de Celendín, en los que se tomó una muestra de sangre venosa para buscar AgsHB, y anticuerpo del mismo (Anti-HBs), ambos mediante técnica ELISA, además se aplicó una encuesta que incluía factores sociodemográficos y factores de riesgo asociados.

Resultados

: se obtuvo que 1,24% (n=5) pobladores asintomáticos fueron positivos para AgsHB. Se asoció a la positividad del antígeno la edad mayor a 65 años. Un 67% de la población incluida no poseen niveles protectores de Anti-HBs, de los que un 10% refirió estar vacunado.

Conclusiones

: Existe una baja seroprevalencia del HVB en la población del distrito de Celendín - Cajamarca en el 2018. Más de la mitad de la población no posee protección para este virus, muchos incluso estando vacunados.

Keywords : Hepatitis B; Prevalencia; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )