SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Prevalencia y características de la deficiencia selectiva de IgA en pacientes celíacosScore Psicométrico para Encefalopatía Hepática y EncephalApp en el diagnóstico de la encefalopatía hepática encubierta en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

FERNANDEZ, Lucía Albán et al. Seroprevalencia de hepatitis B en población adulta de un distrito de Cajamarca. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.16-20. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.411.1238.

Introducción

: La hepatitis B es una enfermedad transmisible, se estima que globalmente más de dos mil millones de habitantes del mundo han sido infectados por el virus de la hepatitis B (VHB), de los cuales 350 millones son portadores crónicos del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgsHB). En el Perú, se han detectado zonas hiperendémicas en la selva del país. Esta infección crónica es una causa de cirrosis y cáncer de hígado. Cajamarca es el tercer departamento con más altos índices de cáncer de hígado y vías biliares del país. Celendín es un distrito ubicado en Cajamarca, que colinda con zonas hiperendémicas de la selva, y mantiene un elevado contacto con esta por comercio y turismo. No se han realizado estudios previos de este virus en esta población cajamarquina.

Objetivo

: Determinar si existe una alta seroprevalencia del HVB en población adulta del distrito de Celendín-Cajamarca. Evaluar la protección inmunológica de la población hacia este virus. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en 404 pobladores del distrito de Celendín, en los que se tomó una muestra de sangre venosa para buscar AgsHB, y anticuerpo del mismo (Anti-HBs), ambos mediante técnica ELISA, además se aplicó una encuesta que incluía factores sociodemográficos y factores de riesgo asociados.

Resultados

: se obtuvo que 1,24% (n=5) pobladores asintomáticos fueron positivos para AgsHB. Se asoció a la positividad del antígeno la edad mayor a 65 años. Un 67% de la población incluida no poseen niveles protectores de Anti-HBs, de los que un 10% refirió estar vacunado.

Conclusiones

: Existe una baja seroprevalencia del HVB en la población del distrito de Celendín - Cajamarca en el 2018. Más de la mitad de la población no posee protección para este virus, muchos incluso estando vacunados.

Palabras clave : Hepatitis B; Prevalencia; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )