SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Seroprevalencia de hepatitis B en población adulta de un distrito de CajamarcaUtilidad de la escala PANC 3 como predictor de severidad en pacientes con pancreatitis aguda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

PADILLA RUIZ, Maykel Alain. Score Psicométrico para Encefalopatía Hepática y EncephalApp en el diagnóstico de la encefalopatía hepática encubierta en Cuba. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.21-26. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.411.1239.

Introducción:

El diagnóstico de la encefalopatía hepática encubierta en pacientes con cirrosis hepática se encuentra en estado de cambio, fundamentalmente en lo que a las pruebas diagnósticas refiere. Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar los resultados diagnósticos de dos test, el Score Psicométrico para Encefalopatía Hepática y el Stroop EncephalApp en el diagnóstico de encefalopatía hepática encubierta.

Materiales y métodos:

Se aplicaron ambos test en pacientes cirróticos ambulatorios de la consulta de cirrosis hepática en el Hospital “Arnaldo Milián”, provincia de Villa Clara, comparando los resultados del EncephalApp tomando como prueba de referencia el Score Psicométrico para Encefalopatía Hepática. Las variables edad, sexo y escolaridad fueron ajustadas según normas poblacionales.

Resultados:

Un total de 80 cirróticos, así como 520 controles sanos fueron incluidos. Utilizando el Stroop EncephalApp el 35% de los cirróticos presentaban encefalopatía hepática encubierta, al utilizar el Score Psicométrico para Encefalopatía Hepática la presencia de encefalopatía hepática encubierta fue del 40%, mostrando el Stroop EncephalApp un 80% de sensibilidad y 82% de especificidad.

Conclusiones:

La encefalopatía hepática encubierta no diagnosticada muestra una elevada incidencia en cirróticos. El Score Psicométrico para Encefalopatía Hepática y el Stroop EncephalApp muestran una adecuada sensibilidad en el diagnóstico de Encefalopatía hepática encubierta.

Palavras-chave : Encefalopatía hepática; Cirrosis hepática; Psicometria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )