SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Score Psicométrico para Encefalopatía Hepática y EncephalApp en el diagnóstico de la encefalopatía hepática encubierta en CubaIngestión de múltiples imanes en pediatría: ¿emergencia endoscópica o quirúrgica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

ABANTO LOU, Patricia  e  VASQUEZ TIRADO, Gustavo A. Utilidad de la escala PANC 3 como predictor de severidad en pacientes con pancreatitis aguda. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.27-32. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.411.1240.

Objetivo

: Demostrar que la escala PANC 3 es útil como predictor de severidad en pacientes con pancreatitis aguda.

Materiales y métodos

: Estudio retrospectivo, observacional de tipo prueba diagnóstica, realizado en el servicio de Gastroenterología, del Hospital Regional Docente de Trujillo que incluyó un total de 160 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda. Se calculó la sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de la escala PANC 3.

Resultados

: La escala PANC 3 presentó una sensibilidad del 73,08%, una especificidad del 100%, un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo del 95,04%. El derrame pleural demostró ser el mejor parámetro que predice severidad en pacientes con pancreatitis aguda, con una sensibilidad del 88,46% y una especificidad del 89,55%. El sexo masculino se asocia a pancreatitis aguda severa.

Conclusiones

: La escala PANC 3 tiene utilidad como predictor de severidad en pacientes con pancreatitis aguda.

Palavras-chave : Pancreatitis; Índice de severidad de la enfermedad; Derrame pleural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )