SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Utilidad de la escala PANC 3 como predictor de severidad en pacientes con pancreatitis agudaMiotomía endoscópica vía oral en un paciente pediátrico con acalasia refractaria: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MARTINEZ, Clara Isabel et al. Ingestión de múltiples imanes en pediatría: ¿emergencia endoscópica o quirúrgica?. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.33-36. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.411.1241.

La ingesta de cuerpos extraños es común en población pediátrica. La mayoría de cuerpos extraños tienen un comportamiento benigno y suelen ser eliminados sin generar mayor morbimortalidad. En relación a la ingesta de imanes, se ha incrementado su frecuencia, a tal punto que en la actualidad representa un problema de salud pública en población pediátrica. La ingesta de un solo imán no genera ningún riesgo, pero la ingestión de 2 o más de estos, o incluso de imanes y metales de forma sucesiva se considera una emergencia ya que estos pueden atraerse entre sí pudiendo provocar cuadros graves de obstrucción intestinal, sangrado, fístulas, perforación e incluso necrosis intestinal. Presentamos 2 pacientes en edad pediátrica, que ingirieron múltiples imanes, en estos casos resaltamos la variedad en la presentación clínica, así como las complicaciones presentadas en relación a un diagnóstico tardío.

Palabras clave : Cuerpos extraños; Imanes; Urgencias médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )