SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Helicobacter pylori infection and relationship with endoscopic findings in patients treated at a referral endoscopic center in PanamaAlteration in liver function tests among patients hospitalized for COVID-19: a multicentric study in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

PAREDES MENDEZ, Juan Eloy et al. Manejo médico quirúrgico de la enfermedad inflamatoria intestinal moderada-severa. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.79-85. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.412.1270.

El tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es principalmente médico, sin embargo, más del 70% de pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y 25% con colitis ulcerativa (CU) requerirán cirugía. Objetivos: Evaluar el manejo médico- quirúrgico y evolución en pacientes con EII moderada-severa. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de enero del 2011 a diciembre del 2019 en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima-Perú. Resultados: Se incluyó 22 pacientes con EII, 17 con EC y 5 con CU. El 59% fueron masculinos. Se realizó cirugía de emergencia en el 35,2% y el 60% de los pacientes con EC y CU respectivamente. La estenosis y el megacolon tóxico fueron las indicaciones más frecuentes. Según el tipo de cirugía, la hemicolectomía (41%) y la resección intestinal (41%) fueron las más frecuentemente realizadas en EC, mientras que, en CU fue la colectomía total (60%). Dentro de las complicaciones postquirúrgicas, las dehiscencias/fistulas y colecciones intraabdominales fueron las más frecuentemente reportadas en EC; mientras que, en CU fue la infección del sitio operatorio e íleo adinámico. Luego de cirugía, los biológicos y los 5-ASA asociados a inmunomodulador fueron el tratamiento más utilizados en EC y CU respectivamente. La mortalidad fue del 17,6% en EC y 60% en CU. Conclusiones: El tratamiento quirúrgico es una opción en el manejo de la EII moderada-severa. La cirugía de emergencia en EII continúa presentando una alta morbimortalidad.

Keywords : Enfermedades inflamatorias intestinales; Procedimientos quirúrgicos operativos; Cirugía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )