SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Neoplasia quística mucinosa hepática: reporte de caso y revisión de la literaturaHepatitis por citomegalovirus en una lactante de 2 meses: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

GOMEZ-RAZURI, Katherine  y  ESPINO-SAAVEDRA, Walter. Neurofibroma de la vía biliar: una causa rara de ictericia colestásica que imita el tumor de Klatskin. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.117-120. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.412.1271.

El neurofibroma de la vía biliar es una enfermedad extremadamente rara y generalmente asintomática, sin embargo, puede ocasionar ictericia obstructiva y simular un tumor de Klatskin conduciendo a un tratamiento quirúrgico radical y mayor morbilidad del paciente. Presentamos el caso de una mujer de 62 años colecistectomizada hace 10 años, con ictericia y dolor en hipocondrio derecho, así como exámenes auxiliares compatibles con colestasis. Se observó dilatación de la vía biliar y presencia de un tumor en el conducto hepático izquierdo mediante colangioresonancia magnética. El diagnóstico clínico preoperatorio fue Colangiocarcinoma hiliar, pero el estudio histopatológico reveló una neoplasia compuesta por células fusocelulares sin atipia ni actividad mitótica, cuya estirpe neurogénica se sustentó por su positividad a proteína S100 en inmunohistoquímica. Reportamos el caso dada su poca frecuencia en la literatura y su relevancia, al ser una entidad benigna, como diagnóstico diferencial de cáncer.

Palabras clave : Neurofibroma; Vía biliar; Tumor de Klatskin; Ictericia colestática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )