SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Comparative prevalence of adenomatous polyps in people aged 45 to 49 years and in people over 50 years of age in a Colombian population: a case-control study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

PONTET, Yessica  and  OLANO, Carolina. Prevalencia de síndrome de intestino irritable en América Latina. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.144-149. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1154.

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad funcional intestinal frecuente a nivel mundial, pero con pocos estudios de prevalencia. Su diagnóstico es clínico y se basa en criterios acordados internacionalmente que han cambiado con el tiempo, actualmente regidos por el Consenso de Roma IV.

Objetivo

: Recabar y actualizar datos disponibles de prevalencia de América Latina para entender mejor el comportamiento regional de SII.

Materiales y métodos

: Se realizó una búsqueda de trabajos originales, autodefinidos de prevalencia, en las bases de datos Pubmed y Lilacs así como presentaciones en congresos de trabajos originales.

Resultados

: Se encontraron 27 estudios según los criterios de búsqueda establecidos. De ellos, 16 eran en población general. Dos trabajos incluyeron el estudio de prevalencia de más de una población constituyendo finalmente 22 referencias desarrolladas en 9 países. La prevalencia promedio total para América Latina fue 15,4%. La prevalencia promedio encontrada por criterios de Roma II fue 23,5%; por Roma III 11,8% y por Roma IV 6,98%.

Conclusión

: Esta es la primera revisión en reunir datos de prevalencia de síndrome de intestino irritable en población general de nueve países de América Latina. La prevalencia promedio encontrada fue 15%. La variabilidad fue amplia y los criterios diagnósticos utilizados hicieron la mayor diferencia.

Keywords : Síndrome del intestino irritable; Prevalencia: América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )