SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Prevalencia comparativa de pólipos adenomatosos en personas de 45 a 49 años y en mayores de 50 años en una población colombiana: estudio de casos y controles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

PONTET, Yessica  e  OLANO, Carolina. Prevalencia de síndrome de intestino irritable en América Latina. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.144-149. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1154.

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad funcional intestinal frecuente a nivel mundial, pero con pocos estudios de prevalencia. Su diagnóstico es clínico y se basa en criterios acordados internacionalmente que han cambiado con el tiempo, actualmente regidos por el Consenso de Roma IV.

Objetivo

: Recabar y actualizar datos disponibles de prevalencia de América Latina para entender mejor el comportamiento regional de SII.

Materiales y métodos

: Se realizó una búsqueda de trabajos originales, autodefinidos de prevalencia, en las bases de datos Pubmed y Lilacs así como presentaciones en congresos de trabajos originales.

Resultados

: Se encontraron 27 estudios según los criterios de búsqueda establecidos. De ellos, 16 eran en población general. Dos trabajos incluyeron el estudio de prevalencia de más de una población constituyendo finalmente 22 referencias desarrolladas en 9 países. La prevalencia promedio total para América Latina fue 15,4%. La prevalencia promedio encontrada por criterios de Roma II fue 23,5%; por Roma III 11,8% y por Roma IV 6,98%.

Conclusión

: Esta es la primera revisión en reunir datos de prevalencia de síndrome de intestino irritable en población general de nueve países de América Latina. La prevalencia promedio encontrada fue 15%. La variabilidad fue amplia y los criterios diagnósticos utilizados hicieron la mayor diferencia.

Palavras-chave : Síndrome del intestino irritable; Prevalencia: América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )