SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Prevalencia comparativa de pólipos adenomatosos en personas de 45 a 49 años y en mayores de 50 años en una población colombiana: estudio de casos y controlesPrevalencia del virus de hepatitis C en donantes de sangre en el Perú 2016 - 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ICHIYANAGUI R, Carlos; SORIANO A, César  y  FRISANCHO V, Oscar. Eficacia y seguridad del concentrado liofilizado de Zea mays morado en la prevención de formación de pólipos colónicos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.156-163. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1308.

Introducción

: El cáncer colorrectal (CCR) es un problema mundial de salud pública y se origina principalmente a partir de pólipos. Hace 25 años se ha considerado una estrategia denominada quimioprevención que consiste en el consumo de alimentos como maíz morado y cúrcuma o sustancias químicas como ácido acetilsalicílico (AAS) y anti inflamatorios no esteroideos (AINEs) que previenen la carcinogénesis efectivamente al reducir el riesgo de desarrollo de pólipos.

Objetivo

: Determinar la eficacia y seguridad del concentrado liofilizado Zea mays morado 200 mg en la prevención de formación de pólipos colónicos en la práctica gastroenterológica privada.

Material y métodos

: aleatorizamos 112 pacientes (casos) para recibir este producto y 112 pacientes (controles) para recibir placebo, durante 3 años. Ambos grupos de similares características demográficas, clínicas y antecedentes patológicos.

Resultados

: Hallamos que los casos al final del estudio desarrollaron 83% menos pólipos que los controles (p<0,001). Los casos que desarrollaron pólipos fueron menores en número, tamaño e histología que al inicio del ensayo. Los eventos adversos que presentaron los casos fueron 4,5% similar a los controles, principalmente petequias.

Conclusiones

: Concluimos que el concentrado liofilizado de Zea mays morado 200 mg es eficaz y seguro en la prevención del desarrollo de pólipos colónicos.

Palabras clave : Quimioprevención; Cáncer Colorrectal; Zea mays L.; Pólipos colónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )