SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Efficacy and safety of lyophilized concentrate purple corn (Zea mays L.) in preventing the formation of colonic polypsAssociation between the type of major duodenal papilla and difficult biliary cannulation in a private tertiary center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

BELLIDO, Alvaro; ARGUMANIS, Enrique; SEGURA, Patricia  and  TAGLE, Martin. Prevalencia del virus de hepatitis C en donantes de sangre en el Perú 2016 - 2017. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.164-168. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1246.

Objetivos:

Conocer la prevalencia actual de la infección por el virus de la hepatitis C a nivel nacional ha tomado una gran importancia en la actualidad debido a los nuevos avances en el tratamiento de la infección del virus de la hepatitis C en los que los nuevos antivirales de acción directa han demostrado una alta tasa de respuesta viral sostenida.

Materiales y métodos:

El presente es un estudio descriptivo basado en la detección del anti VHC en los bancos de sangre del Ministerio de Salud de acuerdo a la información obtenida del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre. (PRONAHEBAS).

Resultados:

En nuestro estudio la prevalencia de anticuerpos contra el virus de hepatitis C en donantes de sangre a nivel nacional fue 0,428% en el año 2016 y 0,301% en el año 2017.

Conclusiones:

Conocer datos actualizados acerca de la prevalencia de la infección del virus hepatitis C en nuestra población constituye el primer paso para poder combatir la enfermedad y reducir drásticamente la tasa de infección de acuerdo a la meta de OMS, que consiste en erradicar las hepatitis virales para el año 2030.

Keywords : Hepatitis C; Prevalencia; Epidemiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )