SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Eficacia y seguridad del concentrado liofilizado de Zea mays morado en la prevención de formación de pólipos colónicosAsociación entre el tipo de papila duodenal mayor y canulación biliar difícil en centro terciario privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BELLIDO, Alvaro; ARGUMANIS, Enrique; SEGURA, Patricia  y  TAGLE, Martin. Prevalencia del virus de hepatitis C en donantes de sangre en el Perú 2016 - 2017. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.164-168. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1246.

Objetivos:

Conocer la prevalencia actual de la infección por el virus de la hepatitis C a nivel nacional ha tomado una gran importancia en la actualidad debido a los nuevos avances en el tratamiento de la infección del virus de la hepatitis C en los que los nuevos antivirales de acción directa han demostrado una alta tasa de respuesta viral sostenida.

Materiales y métodos:

El presente es un estudio descriptivo basado en la detección del anti VHC en los bancos de sangre del Ministerio de Salud de acuerdo a la información obtenida del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre. (PRONAHEBAS).

Resultados:

En nuestro estudio la prevalencia de anticuerpos contra el virus de hepatitis C en donantes de sangre a nivel nacional fue 0,428% en el año 2016 y 0,301% en el año 2017.

Conclusiones:

Conocer datos actualizados acerca de la prevalencia de la infección del virus hepatitis C en nuestra población constituye el primer paso para poder combatir la enfermedad y reducir drásticamente la tasa de infección de acuerdo a la meta de OMS, que consiste en erradicar las hepatitis virales para el año 2030.

Palabras clave : Hepatitis C; Prevalencia; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )