SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Metástasis quísticas hepáticas: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

OTOYA-MORENO, Guillermo et al. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de la infección por Helicobacter pylori en enfermedades gastroduodenales en el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.191-200. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1309.

Introducción

: El presente artículo resume las recomendaciones basadas en evidencia de la guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico y manejo de la infección por Helicobacter pylori en enfermedades gastroduodenales.

Métodos

: Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó médicos especialistas y metodólogos que formuló siete preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. Se realizaron búsquedas sistemáticas de revisiones sistemáticas y -cuando se consideró pertinenteestudios primarios en PubMed y CCENTRAL durante diciembre 2019 y marzo 2020. Se seleccionó la evidencia para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas y la certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones de trabajo periódicas, el GEG usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y formular las recomendaciones, los puntos de buena práctica clínica y los flujogramas. Finalmente, la GPC fue aprobada con Resolución Resolución N° 104-IETSI-ESSALUD-2020. Resultados: La presente GPC abordó siete preguntas clínicas, divididas en cuatro temas. En base a dichas preguntas se formularon 12 recomendaciones (3 fuertes y 9 condicionales), 17 BPC, y dos flujogramas (uno de diagnóstico y otro de manejo).

Conclusión

: El presente artículo resume la metodología y las conclusiones basadas en evidencias de la GPC para el diagnóstico y manejo inicial de la infección por Helicobacter pylori en enfermedades gastroduodenales.

Palavras-chave : Helicobacter pylori; Guía de Práctica Clínica; Medicina Basada en la Evidencia; Enfoque GRADE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )