SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Características clínico-patológicas y manejo de tumores primarios de intestino delgado de localización yeyuno-ilealTrasplante hepático en la Unidad de Cuidados Intensivos: veinte años de experiencia en un centro de mediano ingreso en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

NUNEZ RENZA, Jesús Enrique et al. Utilidad diagnóstica de la colonoscopia y evaluación histológica en el estudio de pacientes con diarrea crónica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.4, pp.221-226. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.414.1249.

Introducción:

Los pacientes con diarrea crónica con frecuencia se someten a la evaluación con colonoscopia, sin embargo, la realización de biopsias o ileoscopia permanece controversial.

Objetivo:

Evaluar la utilidad de la colonoscopia más biopsias en el estudio de pacientes con diarrea crónica.

Materiales y métodos:

Retrospectivamente revisamos pacientes con diarrea crónica que fueron llevados a colonoscopia entre 2015 a 2019. Se excluyeron pacientes con datos incompletos, infección por VIH, hallazgos endoscópicos anormales, colonoscopia sin valoración del ciego, estar en tratamiento empírico para la diarrea y mala preparación. Se realizó análisis descriptivo de las características de los pacientes, hallazgos histopatológicos y comparación de signos y síntomas según hallazgo histopatológico.

Resultados:

Se evaluaron 535 pacientes con diarrea crónica, de estos, a 283 (52,8%) se les realizó biopsias. En el 55,1% (n=156) de las biopsias se obtuvo algún diagnóstico histopatológico final. Los diagnósticos histopatológicos correspondieron a colitis ulcerativa (n=3), enfermedad de Crohn (n=5), colitis linfocítica (n=6), colitis colágena (n=12), colitis eosinofílica (n=13), colitis infecciosa (n=13), Melanosis coli (n=15), colitis inespecífica (n=57) y otros cambios histológicos (n=32). La enfermedad de Crohn solo se documentó en biopsias de íleon (p<0,001), la colitis ulcerativa solo se diagnosticó en biopsias del recto sigmoide (p=0,007), la colitis infecciosa en su mayor proporción (30,7%) se documentó en biopsias del colon derecho (p=0,028).

Conclusión:

La colonoscopia y las biopsias son útiles en la investigación de pacientes con diarrea crónica, obteniendo un diagnóstico histológico en el 55% de los pacientes. La ileoscopia complementó los hallazgos de la colonoscopia en menor proporción.

Palavras-chave : Diarrea; Colonoscopía; Biopsia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )