SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Liver transplantation in the Intensive Care Unit: twenty years experience in a center medium income on PeruWorking conditions, quality and perceptions about the practice of medicine: a survey of digestive endoscopists in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

TARGARONA MODENA, Javier et al. Existe un rol para la resección quirúrgica en los pacientes con cáncer de páncreas oligometastásicos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.4, pp.233-238. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.414.1097.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es analizar retrospectivamente la resección en pacientes con adenocarcinoma de páncreas en estadio IV oligometastásicos, luego de quimioterapia de primera línea para cáncer de páncreas metastásico evaluando la sobrevida de estos casos.

Materiales y métodos:

Entre enero del 2005 hasta diciembre del 2019 se evaluó de manera retrospectiva a 5 pacientes con diagnóstico de cáncer de páncreas oligometastásico sometidos a quimioterapia de primera línea luego de la cual se les efectuó cirugía resectiva.

Resultados:

La cirugía resectiva realizadas en estos pacientes fueron: Tres pancreatectomias distales con esplenectomía, una duodenopancreatectomia y una pancreatectomia total. Todos recibieron tratamiento con quimioterapia; tres pacientes recibieron tratamiento con Folfurinox, uno recibió 5 fluoruracilo y otro recibió gemcitabina más capecitabina. Los pacientes recibieron en promedio 4 meses de quimioterapia (3-6 meses) y luego de estos se programó la cirugía resectiva. La sobrevida media en estos pacientes fue de 23 meses (11 a 39 meses), solamente un paciente presento recidiva de la enfermedad y falleció a los 28 meses, los 4 restantes se encuentran vivos.

Conclusión:

La cirugía resectiva en pacientes con estadio IV con cáncer de páncreas se puede hacer de forma segura. Esta se podría considerar en pacientes seleccionados con una buena respuesta radiológica y bioquímica luego de un periodo adecuado de quimioterapia en los cuales no exista enfermedad a distancia evidente.

Keywords : Neoplasias pancreáticas; Quimioterapia; Carcinoma ductal pancreático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )