SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Working conditions, quality and perceptions about the practice of medicine: a survey of digestive endoscopists in ArgentinaAdenosquamous carcinoma of the colon: a case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

MANSILLA-VIVAR, Rodrigo et al. Pólipos serrados: ¿inocente o culpable?. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.4, pp.245-253. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.414.1348.

Las lesiones serradas representan un grupo de lesiones con diferentes características genéticas y biológicas que provocan importantes repercusiones clínicas. Se identifican tres tipos de lesiones serradas: adenomas hiperplásicos, sésiles (con y sin displasia) y adenomas serrados tradicionales. Estas lesiones se reconocen actualmente como lesiones precancerosas.El proceso carcinogénico de las lesiones serradas sigue una vía que incluye: alteraciones relativas a la activación del mitógeno y de la proteína quinasa reguladora de la señal extracelular de otras quinasas intracelulares (MAPK-ERK), inhibición de la apoptosis e hipermetilación del ADN e inestabilidad microsatelital. Al igual que en el caso de los pólipos adenomatosos, los factores de riesgo de las lesiones serradas son factores ambientales, relacionados con el estilo de vida y la dieta. El riesgo cancerígeno aumenta con el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la ingesta deficiente de folatos. Cuando se diagnostica un número elevado de pólipos colorrectales con arquitectura serrada, puede considerarse como síndrome de poliposis serrada (SPS). Según las guías más recientes de la ESGE, los criterios diagnósticos del SPS, son: al menos 5 pólipos resecados proximalmente al colon sigmoides, 2 de los cuales> 10 mm, o > 20 lesiones serradas de cualquier tamaño distribuidas en todo el colon. Esta condición presenta un alto riesgo de CCR personal y/o familiar, por lo que debe realizarse una colonoscopia de cribado periódica en estos pacientes y en sus familiares de primer grado.

Keywords : Pólipos; Lesiones precancerosas; Cáncer del colon; Cáncer de recto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )