SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Evaluation of a carbon 13 breath test for the diagnosis of Helicobacter pyloriClinicopathological profile of patients with hepatobiliary cancers at two main referral hospitals in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

COLLINS CAMONES, Jaime Antonio; CHAMORRO CHIRINOS, Elena Rocío  and  LOYOLA SALVATIERRA, Fiorella Vanessa. Primer reporte en Perú sobre terapia con antivirales de acción directa para hepatitis C crónica en pacientes VIH-positivos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.1, pp.20-24.  Epub July 01, 2022. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.421.1291.

Objetivo

: Presentar la experiencia clínica con antivirales de acción directa (AAD) para hepatitis C crónica en pacientes VIHpositivos.

Materiales y métodos

: Serie de casos longitudinal y prospectiva de pacientes VIH-positivos tratados con AAD para hepatitis C crónica entre mayo de 2019 y abril de 2020 en el Servicio de Infectología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. El desenlace primario fue la respuesta viral sostenida del virus de hepatitis C (VHC) a las 12 semanas de completada la terapia con AAD. Los desenlaces secundarios fueron tolerabilidad y seguridad.

Resultados

: Diez pacientes fueron incluidos en el estudio, dos fueron mujeres (20%). Dos pacientes presentaron cirrosis (20%). La totalidad de los pacientes tuvo la carga viral del VIH suprimida antes de la terapia con AAD. Los pacientes recibieron un esquema de 12 semanas con base en sofosbuvir: uno con daclatasvir por separado, y los nueve restantes con velpatasvir combinados en una sola tableta por día. La respuesta viral sostenida del VHC fue evaluable en nueve casos. En estos, la carga viral del VHC fue no detectable. No se registraron ocurrencias en cuanto a tolerabilidad y seguridad durante la terapia con los AAD indicados.

Conclusiones

: La presente investigación es la primera experiencia clínica en Perú con AAD para hepatitis C crónica en pacientes VIH-positivos. La respuesta virológica, la tolerabilidad y la seguridad frente a daclatasvir y velpatasvir, cada uno junto o combinado con sofosbuvir, fueron óptimas en la serie de casos presentada.

Keywords : Antivirales; Hepatitis C crónica; VIH; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )