SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Cirugía abierta versus mínimamente invasiva con preservación del esfínter para el cáncer de recto: un estudio de cohorte retrospectivo de un solo centro en PerúCrisis celíaca y tetania aguda en pediatría. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VERA, Jhon Mondragón; MELENDEZ, Manuel Avilés; RAMIREZ, Michel Portanova  y  SANCHEZ, María Kapsoli. Coriocarcinoma primario de estómago. Reporte de un caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.1, pp.41-44.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.421.1294.

El corioadenocarcinoma gástrico primario (PGC) constituye menos del 1% de todos los cánceres gástricos; es más común en los hombres. Aproximadamente un tercio de los pacientes ya tienen enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. Presentamos el caso de un paciente varón de 70 años, diagnosticado de adenocarcinoma gástrico en antropíloro, al que se le realizó gastrectomía radical distal. El diagnóstico anatomopatológico muestra un adenocarcinoma, con un 85% de diferenciación coriocarcinomatosa, un 10% con áreas de adenocarcinoma tubular y el 5% restante por componente sugestivo de tumor de saco vitelino. Nuestro paciente logró una sobrevida de 5 meses después de la cirugía, durante este tiempo estuvo en seguimiento por medicina oncológica con quimioterapia. Esta enfermedad sigue teniendo un pronóstico sombrío; menor a 6 meses.

Palabras clave : Coriocarcinoma; Adenocarcinoma; Estómago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )