SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Subcapsular hepatic hematoma after endoscopic retrograde cholangiopancreatography: a case report and review of the literatureClinical practice guideline for Diagnosis and management of cholelithiasis, cholecystitis and choledocholithiasis for the Peruvian Social Security (EsSalud) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

SANTISTEBAN ARENAS, Marco Tulio; OSORIO CASTRILLON, Laura Marcela; GUEVARA CASALLAS, Luis Gonzalo  and  NINO RAMIREZ, Sebastián Fernando. Colangiopatía post-COVID-19 grave: reporte de 6 casos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.1, pp.53-57.  Epub July 01, 2022. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.421.1330.

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) es una infección predominantemente del tracto respiratorio con la capacidad de afectar otros órganos. Las alteraciones en las pruebas hepáticas son una manifestación frecuente de la COVID-19 pero suelen ser transitorias. Describimos el curso clínico y los hallazgos más relevantes de 6 pacientes que desarrollaron una colangiopatía tras una COVID-19 grave. La edad promedio de los pacientes, 4 hombres y dos mujeres, fue de 56 años y el tiempo promedio desde el diagnóstico de COVID-19 hasta el diagnóstico de la colangiopatía fue de 138 días. Las características más importantes fueron la elevación de la fosfatasa alcalina y la desestructuración y el arrosariamiento de la vía biliar intrahepática en las imágenes de resonancia magnética. La colangiopatía tras una COVID-19 grave constituye una nueva entidad con características únicas con el potencial para la lesión progresiva biliar y la cirrosis biliar secundaria. Se requieren más estudios para entender esta enfermedad.

Keywords : Colangitis esclerosante; Infecciones por Coronavirus; Fosfatasa alcalina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )