SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Hematoma subcapsular hepático posterior a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Reporte de caso y revisión de la literaturaGuía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de la colelitiasis, colecistitis aguda y coledocolitiasis en el Seguro Social del Perú (EsSalud) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

SANTISTEBAN ARENAS, Marco Tulio; OSORIO CASTRILLON, Laura Marcela; GUEVARA CASALLAS, Luis Gonzalo  e  NINO RAMIREZ, Sebastián Fernando. Colangiopatía post-COVID-19 grave: reporte de 6 casos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.1, pp.53-57.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.421.1330.

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) es una infección predominantemente del tracto respiratorio con la capacidad de afectar otros órganos. Las alteraciones en las pruebas hepáticas son una manifestación frecuente de la COVID-19 pero suelen ser transitorias. Describimos el curso clínico y los hallazgos más relevantes de 6 pacientes que desarrollaron una colangiopatía tras una COVID-19 grave. La edad promedio de los pacientes, 4 hombres y dos mujeres, fue de 56 años y el tiempo promedio desde el diagnóstico de COVID-19 hasta el diagnóstico de la colangiopatía fue de 138 días. Las características más importantes fueron la elevación de la fosfatasa alcalina y la desestructuración y el arrosariamiento de la vía biliar intrahepática en las imágenes de resonancia magnética. La colangiopatía tras una COVID-19 grave constituye una nueva entidad con características únicas con el potencial para la lesión progresiva biliar y la cirrosis biliar secundaria. Se requieren más estudios para entender esta enfermedad.

Palavras-chave : Colangitis esclerosante; Infecciones por Coronavirus; Fosfatasa alcalina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )