SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Post-COVID-19 severe cholangiopathy: report of 6 cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

GUZMAN CALDERON, Edson et al. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de la colelitiasis, colecistitis aguda y coledocolitiasis en el Seguro Social del Perú (EsSalud). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.1, pp.58-69.  Epub July 01, 2022. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.421.1379.

Introducción:

El presente artículo resume la guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico y manejo de los pacientes con colelitiasis, colecistitis aguda y coledocolitiasis en el Seguro Social del Perú (EsSalud).

Objetivo:

Proveer recomendaciones clínicas basadas en evidencia para la evaluación y el manejo de pacientes con colelitiasis, colecistitis aguda y coledocolitiasis en EsSalud.

Métodos:

Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó médicos especialistas en gastroenterología, cirujanos generales y metodólogos. El GEG formuló 10 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. En septiembre del 2017 se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas y -cuando fue considerado pertinente- estudios primarios en PubMed. Se seleccionó la evidencia para responder 10 preguntas clínicas. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones de trabajo periódicas, el GEG usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y formular las recomendaciones, los puntos de buenas prácticas clínicas y el flujograma de evaluación y manejo. Finalmente, la GPC fue aprobada con Resolución N° 021-IETSIESSALUD-2018.

Resultados:

La presente GPC abordó 10 preguntas clínicas sobre el diagnóstico y manejo de colelitiasis, colecistitis aguda y coledocolitiasis. En base a dichas preguntas se formularon 6 recomendaciones (5 recomendaciones condicionales y 1 recomendación fuerte), 17 puntos de buena práctica clínica y 3 flujogramas.

Conclusión:

El presente artículo resume la metodología y las conclusiones de la GPC basadas en evidencias para el diagnóstico y tratamiento de la colelitiasis, colecistitis aguda y coledocolitiasis de EsSalud.

Keywords : Colelitiasis; Colecistitis aguda; Coledocolitiasis; Guía de práctica clínica; Medicina basada en evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )