SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Diagnostic performance of the rapid fasciorap test based on the immunochromatography or lateral flow technique for the detection of antibodies in patients with human fasciolosisBrain gut microbiota axis. Importance in clinical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

LOZANO, Adelina et al. Transaminasas normales en pacientes obesos con esteatohepatitis metabólica asociada (MASH): una cohorte de pacientes peruanos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.2, pp.99-105. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.422.1376.

Introducción:

La esteatohepatitis asociada metabólica (MASH) es una de las causas más frecuentes de enfermedad hepática crónica. Las transaminasas hepáticas son biomarcadores importantes para medir el daño hepático; sin embargo, una proporción de pacientes con MASH pueden presentar niveles normales de transaminasas. Los niveles de transaminasas séricas pueden no estar correlacionados con la gravedad de los cambios histopatológicos.

Objetivo:

Nuestro objetivo fue identificar la frecuencia de transaminasas normales en pacientes obesos con MASH, así como describir las características clínicas, bioquímicas e histológicas en este grupo específico de pacientes.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio transversal retrospectivo en el servicio de cirugía bariátrica de una clínica privada. Se incluyeron pacientes obesos mayores de 18 años con índice de masa corporal (IMC) >30Kg/m2 y 2 comorbilidades sometidos a cirugía de manga gástrica. Se realizó la medición de los exámenes bioquímicos de laboratorio de rutina. La resistencia a la insulina se calculó mediante el modelo de evaluación de la homeostasis (HOMA-IR). Todos los pacientes se sometieron a biopsias hepáticas antes de la cirugía y el diagnóstico de MASH se basó en los criterios de Brunt.

Resultados:

Se incluyeron 159 pacientes obesos con MASH, de los cuales el 47,2% tenían transaminasas normales y el 52,8% transaminasas elevadas. Los factores asociados a la alteración de las transaminasas fueron: ser hombre OR=4,02 (IC 95%: 2,03-7,96; p<0,01), diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 OR=4,86 (IC 95%: 1,97-11,95; p<0,01) y niveles de GGT >50 UI/L OR=7,50 (IC 95%: 3,40-16,56; p<0,01). Los valores de HOMA-IR y GGT fueron significativamente mayores en el grupo de transaminasas altas (p<0,01). Las diferencias en el grado de fibrosis no se asociaron con los niveles de transaminasas.

Conclusión:

Encontramos que la frecuencia de transaminasas normales fue del 47,2% en pacientes obesos con MASH. Los factores asociados con la elevación de las enzimas hepáticas fueron el sexo masculino, el diagnóstico de diabetes mellitus y la elevación de los niveles de GGT. El grado de fibrosis no se asoció con elevaciones de las transaminasas hepáticas. Estos hallazgos sugieren que los niveles de transaminasas por sí solos no son marcadores precisos para evaluar el daño hepático, ya que no necesariamente se correlacionan con el daño hepático histológico.

Keywords : Transaminasas; Obesidad; Hígado graso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )