SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Transaminasas normales en pacientes obesos con esteatohepatitis metabólica asociada (MASH): una cohorte de pacientes peruanosDebut de cáncer gástrico con metástasis cerebral: manejo clínico quirúrgico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BUSTOS-FERNANDEZ, Luis María  y  HANNA-JAIRALA, Ignacio. Eje cerebro intestino microbiota. Importancia en la práctica clínica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.2, pp.106-116. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.422.1438.

El eje cerebro-intestino-microbiota es un complejo bidireccional que comunica al sistema nervioso central con el aparato digestivo. Las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal se han relacionado con la presencia de enfermedades digestivas y extradigestivas tales como las enfermedades neuropsiquiátricas. La disbiosis predispone a la aparición de alteraciones en la permeabilidad intestinal, lo cual facilita la liberación de neurotransmisores y citoquinas que generan las condiciones propicias para que aparezca un estado conocido como neuroinflamación, que parece ser clave en la fisiopatogenia de las enfermedades neuropsiquiátricas. En virtud de estos datos, la modulación de la microbiota a través de cambios en la dieta, antibióticos y probióticos, podría ser una alternativa útil, no sólo para el tratamiento de enfermedades digestivas sino también de trastornos extra digestivos como las enfermedades neuropsiquiátricas.

Palabras clave : Eje microbiota-cerebro-intestino; Disbiosis; Neuropsiquiatría; Síndrome de intestino irritable; Probiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )