SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Gastrinoma primario de ganglio linfáticoSíndrome de Budd Chiari secundario al síndrome antifosfolipídico y lupus eritematoso sistémico en una adolescente: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DUARTE CALDERON, Camilo Andrés  y  RODRIGUEZ-GUTIERREZ, Andrés Fernando. Pancreatitis aguda por virus de la hepatitis B. Reporte de un caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.2, pp.126-130. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.422.1359.

La pancreatitis aguda es una condición inflamatoria que está relacionada con diversas etiologías. Sin embargo, una infrecuente es la infección aguda por virus hepatotropos. Se presenta el caso de un hombre de 33 años quien consultó al servicio de urgencias por dolor abdominal e ictericia generalizada. Los estudios serológicos reportaron infección aguda por Virus de la Hepatitis B; el paciente fue manejado con vigilancia clínica y paraclínica de pruebas de función hepática junto con terapia de soporte con dextrosa. El paciente persistió con dolor abdominal y colestasis en aumento por lo que se consideraron diferenciales. La imagen por resonancia magnética de hemiabdomen superior demostró pancreatitis aguda no biliar que se concluyó secundaria al proceso infeccioso por hepatitis B al descartar otras causas. El paciente no requirió cambios en el manejo con mejoría en pruebas de función hepática por lo que se dio egreso hospitalario con evolución favorable en el seguimiento ambulatorio. La pancreatitis aguda secundaria al Virus de la Hepatitis B es una patología que se debe sospechar y estudiar cuando el cuadro clínico del paciente no demuestra mejoría; el diagnóstico se fundamenta en la medición de los niveles de las enzimas pancreáticas.

Palabras clave : Informes de caso; Virus de la hepatitis B; Pancreatitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )