SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Presencia de ansiedad y depresión en pacientes de consulta externa de gastroenterología en Lima MetropolitanaPancreatitis aguda asociada a balón intragástrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

FLOREZ SARMIENTO, Cristian et al. Experiencia en colangioscopia digital peroral con SpyGlass DS en diferentes centros de referencia en gastroenterología y endoscopia digestiva en Colombia: Serie de casos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.3, pp.177-182. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.423.1356.

SpyGlass DS es un sistema de colangioscopia peroral, asociado a mejor calidad de imagen y conFiguración. Actualmente, existe diversidad en su uso y escasa información sobre su implementación, incluyendo resultados clínicos y eventos adversos. Describir la experiencia de uso del SpyGlass DS en varios centros de referencia en gastroenterología en Colombia, mencionando eficacia y posibles eventos adversos. Este es un estudio observacional (serie de casos). La principal indicación fue coledocolitiasis (n:204), seguida de estenosis biliar (n:40) y pancreatolitiasis (n:16). 49,2% fueron hombres, edad media de 58,6 años, clínicamente con predominio de dolor abdominal (80,5%) e ictericia (86,1%). Todos los casos presentaron diagnóstico por imagen previo (tomografía computarizada, resonancia magnética o ecografía), 98,07% colangiopancreatografía retrógrada endoscópica previa (n:255) y 75% stent plástico biliar. Se utilizó láser en 78/220 pacientes y litotricia electrohidráulica en 142/220 pacientes, con tasas de resolución en una sola sesión 96,15% y 95,07%, respectivamente. Siete casos requirieron segunda sesión de litotricia y 3 pacientes requirieron manejo quirúrgico, uno por pancreatolitiasis con páncreas divisum de base y 2 por hepatolitiasis. 40/260 pacientes presentaron estenosis biliar, 32/40 con hallazgos malignos (colangiocarcinoma) y 8/40 con patología benigna (colangitis esclerosante primaria, cambios inflamatorios inespecíficos) tras estudios histopatológicos. Como complicaciones, se registraron 6 casos de bacteriemia (2,5%), siendo más frecuentes en casos de estenosis. La estancia media postoperatoria fue 2,04 días. Concluimos que el uso del SpyGlass DS es factible en nuestro medio, siendo eficaz para diagnóstico y tratamiento de lesiones biliares, y con bajo riesgo de eventos adversos.

Palavras-chave : Enfermedades de las Vías Biliares; Enfermedades de los Conductos Biliares; Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica; Endoscopia; Diagnóstico; Tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )