SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Enterocolitis Neutropénica: Reporte de caso y revisión de literaturaEsofagitis disecante superficial: entidad subdiagnosticada en pacientes pluripatológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

HUACO ARANGURI, Alejandra A et al. Tricobezoar gástrico: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.3, pp.193-198. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.423.1343.

El bezoar gástrico es una tumoración por cuerpo extraño que resulta de la acumulación de material no digerible en el estómago. El tricobezoar es uno de ellos y frecuentemente se presenta en la población femenina joven que padece trastornos psiquiátricos. La presentación del bezoar gástrico es insidiosa e inespecífica, teniendo un curso inicialmente asintomático por años, hasta que alcanza un tamaño que evidencia síntomas. El método diagnóstico de elección es la endoscopía, ya que permite visualizar el bezoar y plantear el tratamiento. El abordaje terapéutico estará determinado por el tipo, tamaño y consistencia de este; sin embargo, la resolución quirúrgica es la de elección, la cual siempre debe estar asociada a tratamiento psiquiátrico para prevenir la recurrencia del cuadro. Se presenta el caso de una paciente de 19 años con el diagnóstico de tricobezoar gástrico, asociado a tricotilomanía y tricofagia como patologías de fondo, y se realiza una revisión de la literatura.

Palavras-chave : Bezoares; tricobezoares; tricotilomanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )