SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Rendezvous laparo-endoscópico en el tratamiento de la colecistocoledocolitiasis: Experiencia inicial en un centroEvaluación de la prescripción de supresores de ácido gástrico en un servicio de medicina interna en un hospital terciario de América Latina: un estudio retrospectivo de revisión de registros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

ADAN-MERINO, Luisa et al. Cribado de cáncer de páncreas en la práctica clínica: es el momento de la prevención. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.234-241. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2022.424.1373.

El cribado de cáncer de páncreas en población de alto riesgo puede mejorar la supervivencia. Sin embargo, hay pocas referencias sobre su aplicabilidad y hallazgos en la práctica clínica habitual. Nuestro objetivo es evaluar los hallazgos de las pruebas de cribado de cáncer de páncreas en individuos de alto riesgo en la práctica clínica y describir las variables asociadas a la presencia de lesiones relevantes. Este es un estudio observacional prospectivo en el que se seleccionaron pacientes con alto riesgo de cáncer de páncreas, según los criterios del Consorcio Internacional de Cribado de Cáncer de Páncreas. Se analizaron variables demográficas, presencia de factores de riesgo de cáncer páncreas y los hallazgos de las pruebas. Posteriormente se compararon pacientes que presentan lesiones relevantes con aquellos sin hallazgos. De 70 pacientes de alto riesgo, 25 cumplieron los criterios de cribado. El síndrome hereditario más frecuente fue el cáncer de mama y ovario hereditario (60%). En once individuos (44%) se identificaron hallazgos y en tres (12%) fueron relevantes: dos tumores papilares mucinosos intraductales y un tumor sólido localizado. La mutación en BRCA2 fue la más frecuente en lesiones significativas (66,7% vs 30%, p=0,376) sin encontrar asociación con diabetes ni tabaquismo (0 vs 18 %, p=0,578 y 0 vs 4,5%, p=0,880 respectivamente). En conclusión, las pruebas de cribado permiten detectar lesiones en estadio precoz o resecables en un importante porcentaje de población de alto riesgo seleccionada. Los hallazgos más relevantes fueron en los pacientes pertenecientes al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

Palavras-chave : Neoplasias Pancreáticas; Vigilancia; Endosonografía; Espectroscopía de Resonancia Magnética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )