SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Clinical characteristics of early-onset gastric cancer. A study in a Colombian populationAssociation between vitamin D and inflammatory bowel diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

PIZA-PALACIOS, Luis et al. Frecuencia de desórdenes esofágicos funcionales en pacientes con síntomas de reflujo refractarios en Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2023, vol.43, n.3, pp.242-250.  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2023.433.1498.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición clínica en la que el reflujo gástrico provoca síntomas o daños en la mucosa esofágica. Se maneja con inhibidores de la bomba de protones; sin embargo, hasta el 45% de los pacientes con sospecha de ERGE son refractarios al tratamiento. Por lo cual, es necesario establecer un verdadero diagnóstico de ERGE mediante una endoscopia digestiva, que no muestra lesiones en aproximadamente el 70% de los pacientes. En este escenario, es necesario realizar una medición de pH-impedancia esofágica, procedimiento que permite determinar si la exposición al ácido gástrico es patológica. De este grupo, los pacientes con exposición patológica al ácido son diagnosticados como verdadera enfermedad por reflujo no erosiva (ERNE). Si además de no presentar lesiones esofágicas, tienen una exposición fisiológica al ácido gástrico, padecen hipersensibilidad esofágica o pirosis funcional, que son trastornos funcionales. Estos requieren un enfoque diferente al ERGE o ERNE, ya que los síntomas no se deben a una exposición patológica al ácido gástrico. El objetivo fue calcular la frecuencia de hipersensibilidad esofágica y pirosis funcional en pacientes con sospecha de ERNE. Este fue un estudio transversal. Los datos se recopilaron mediante la revisión de informes de pH-impedancia y manometría, se seleccionaron 166 pacientes. La frecuencia de trastornos funcionales fue de 86,15%, siendo 46,9% de pirosis funcional y 39,2% de hipersensibilidad esofágica. La frecuencia de trastornos funcionales fue superior a la reportada en estudios previos. En conclusión, la edad, las condiciones psicológicas, los factores dietéticos, culturales, étnicos o de estilo de vida inherentes a nuestro entorno podrían jugar un papel importante en el desarrollo de trastornos funcionales.

Keywords : Reflujo Gastroesofágico; Monitorización del pH Esofágico; Enfermedades Digestivas Funcionales; pirosis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )