SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Cholecystectomy as a risk factor for duodenogastric refluxRadiation protection in endoscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

LI SALVATIERRA, Bruno; CALIXTO-AGUILAR, Lesly; RAMOS-CASTILLO, Wilder  and  CHACALTANA MENDOZA, Alfonso. Efectividad y seguridad de la biopsia hepática guiada porendosonografía en enfermedad hepática en un hospital públicode nivel III. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2023, vol.43, n.4, pp.341-347.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2023.434.1592.

La evaluación de la enfermedad hepática parenquimal suele comprender exámenes de laboratorio y de imagen; sin embargo, en algunos casos se puede requerir una biopsia hepática. La biopsia del hígado guiada por endosonografía se ha reportado como un procedimiento con un rendimiento diagnóstico entre 90 a 100% con un perfil bajo de eventos adversos; sin embargo, no existen estudios que reporten la experiencia y el tipo de técnica empleada en nuestro país.

Objetivo:

Determinar la efectividad y la seguridad de la biopsia hepática guiada por endosonografía en enfermedad hepática parenquimal.

Materiales y métodos:

Estudio prospectivo realizado en un hospital público de nivel de atención III-2 en Lima, Perú, el cual incluyó pacientes mayores de 18 años con sospecha de alguna enfermedad hepática parenquimal que fueron sometidos a una biopsia guiada por endosonografía desde marzo del 2018 a octubre del 2022.

Resultados:

El rendimiento diagnóstico de las biopsias fue de 77,02%, con una longitud media de la muestra obtenida de 13,98 mm (desviación estándar 7,34) y una mediana de 8 espacios porta completos (0-50). Cabe mencionar que solo un 31.25% de procedimientos se realizaron con aguja fina de biopsia (FNB), encontrándose una diferencia significativa entre el tipo de aguja y el rendimiento diagnóstico (p=0,01). El diagnóstico histopatológico más frecuente el de hepatitis autoinmune. Y existieron un 2,08% de complicaciones post procedimiento.

Conclusiones:

Las biopsias guiadas por endosonografía para el diagnóstico de enfermedad parenquimal hepática tienen una efectividad cercana al 80% en nuestro medio y con un perfil bajo de eventos adversos; sin embargo, se necesitan estudios prospectivos y con un mayor número de pacientes.

Keywords : Endosonografía; Hígado; Biopsia por aspiración con aguja fina; Biopsia con aguja fina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )