SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Colecistectomía como factor de riesgo para reflujo duodenogástricoProtección radiológica en endoscopia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

LI SALVATIERRA, Bruno; CALIXTO-AGUILAR, Lesly; RAMOS-CASTILLO, Wilder  y  CHACALTANA MENDOZA, Alfonso. Efectividad y seguridad de la biopsia hepática guiada porendosonografía en enfermedad hepática en un hospital públicode nivel III. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2023, vol.43, n.4, pp.341-347.  Epub 20-Dic-2023. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2023.434.1592.

La evaluación de la enfermedad hepática parenquimal suele comprender exámenes de laboratorio y de imagen; sin embargo, en algunos casos se puede requerir una biopsia hepática. La biopsia del hígado guiada por endosonografía se ha reportado como un procedimiento con un rendimiento diagnóstico entre 90 a 100% con un perfil bajo de eventos adversos; sin embargo, no existen estudios que reporten la experiencia y el tipo de técnica empleada en nuestro país.

Objetivo:

Determinar la efectividad y la seguridad de la biopsia hepática guiada por endosonografía en enfermedad hepática parenquimal.

Materiales y métodos:

Estudio prospectivo realizado en un hospital público de nivel de atención III-2 en Lima, Perú, el cual incluyó pacientes mayores de 18 años con sospecha de alguna enfermedad hepática parenquimal que fueron sometidos a una biopsia guiada por endosonografía desde marzo del 2018 a octubre del 2022.

Resultados:

El rendimiento diagnóstico de las biopsias fue de 77,02%, con una longitud media de la muestra obtenida de 13,98 mm (desviación estándar 7,34) y una mediana de 8 espacios porta completos (0-50). Cabe mencionar que solo un 31.25% de procedimientos se realizaron con aguja fina de biopsia (FNB), encontrándose una diferencia significativa entre el tipo de aguja y el rendimiento diagnóstico (p=0,01). El diagnóstico histopatológico más frecuente el de hepatitis autoinmune. Y existieron un 2,08% de complicaciones post procedimiento.

Conclusiones:

Las biopsias guiadas por endosonografía para el diagnóstico de enfermedad parenquimal hepática tienen una efectividad cercana al 80% en nuestro medio y con un perfil bajo de eventos adversos; sin embargo, se necesitan estudios prospectivos y con un mayor número de pacientes.

Palabras clave : Endosonografía; Hígado; Biopsia por aspiración con aguja fina; Biopsia con aguja fina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )