SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Colecistectomía con exploración de vías biliares laparoscópica en paciente con situs inversus totalis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

DUARTE-CHANG, Calixto  e  ZUNIGA CISNEROS, Julio. Dolor torácico severo tras retención de cápsula inalámbrica de pH. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2023, vol.43, n.4, pp.383-386.  Epub 20-Dez-2023. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2023.434.1555.

La cápsula inalámbrica para medir el reflujo gastroesofágico o tambien conocida como cápsula de pHmetría, es una técnica utilizada en la monitorización ambulatoria del reflujo. Esta cápsula es introducida mediante una guía al esofágo y se coloca mediante un sistema de succión y anclaje a la mucosa esofágica. De alli, se comunica con un dispositivo externo mediante señales de radio para registrar la actividad del ácido gástrico en el esófago durante un período determinado de tiempo. A diferencia de la técnica convencional, que implica la inserción de un tubo a través de la nariz hasta el esófago, la cápsula inalámbrica puede ser una alternativa más cómoda y tolerable para los pacientes, lo que podría mejorar la adherencia al procedimiento. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolor torácico tras la colocación de la cápsula de pHmetría. Presentamos el caso de una mujer con cuadro clínico de reflujo gastroesofágico, con colocación capsula de pHmetría inalámbrica, lo cual generó dolor torácico severo que precisó la retirada de la cápsula vía endoscópica.

Palavras-chave : Ácido gástrico; Esófago; Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )