SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Prevalencia y factores de riesgo de hidatidosis en población general del distrito de Ninacaca-Pasco, Perú 2001El concepto general de enfermedad: revisión, crítica y propuesta Tercera parte: un modelo teórico de enfermedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PACHECO ROMERO, José. Disfunción endotelial en la preeclampsia. An. Fac. med. [online]. 2003, vol.64, n.1, pp.43-54. ISSN 1025-5583.

Desconocemos aún la etiología de la preeclampsia, pero ahora sabemos que no es sólo una hipertensión inducida por el embarazo, sino que existe interacción entre una perfusión placentaria disminuida y la alteración en la función endotelial materna, probablemente por razones inmunológicas de rechazo parcial a la placentación normal. La contribución materna es de factores que anteceden al embarazo, influenciados por las adaptaciones metabólicas usuales. No existe un gen único que pueda explicar la preeclampsia, pero conocer la predisposición materna permite prevenir la preeclampsia en un grupo de mujeres.

Palabras clave : Preeclampsia; eclampsia; endotelio; perfusión; placentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )