SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Seguimiento neurofisiológico en injertos de nervios periféricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

LOJA, David; ALVIZURI, José; VILCA, Maricela  e  SANCHEZ, Mario. Síndrome de Rapunzel: tricobezoar gastroduodenal. An. Fac. med. [online]. 2003, vol.64, n.1, pp.71-77. ISSN 1025-5583.

El Síndrome de Rapunzel es una forma inusual de tricobezoar gástrico con extensión al intestino. Está compuesto de pelo, moco y fragmentos de alimentos en descomposición. Reportamos el caso de una adolescente de 18 años de edad que es admitida en nuestra institución con antecedente de depresión mayor, en tratamiento irregular en el año previo e historia de 5 meses de náuseas, vómitos y pérdida ponderal de 15 kg. Los hallazgos del examen incluyeron distensión y dolor abdominal. Tenía anemia severa y en la serie gastroduodenal mostró defecto de relleno gástrico. El diagnóstico fue confirmado con la gastroscopia. La gastrotomía reveló un gran tricobezoar con extensión duodenal, el que fue extraído. Fue dada de alta sin complicaciones.

Palavras-chave : Bezoares; tricotilomanía; enfermedades gastrointestinales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )