SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Avances en el conocimiento y manejo de las dislipoproteinemiasTiroides lingual: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VASQUEZ, Francisco. Los ensueños en terapia gestáltica. An. Fac. med. [online]. 2003, vol.64, n.2, pp.125-140. ISSN 1025-5583.

Se describe el ensueño a través de los tiempos y el significado que tiene y tuvo según las épocas y las culturas. Se enfoca la teoría general de los ensueños desde Hipócrates hasta nuestros días, así como su interpretación, tanto del punto de vista psicológico como religioso y cultural. Se hace énfasis en la función terapéutica de los ensueños, tanto en la terapia freudiana como la jungiana y la gestáltica. Reflexiona sobre los aportes de Freud, Jung y Perls, ampliando los conceptos del ensueño de la terapia gestáltica, que considera el ensueño "como el camino real a la integración, siendo la producción humana más espontánea de la existencia. El ensueño es la expresión que nos llega sin intención, voluntad y deseo. El ensueño más absurdo no nos impacta en el mismo momento como algo absurdo, se siente como verdadero. El ensueño es mucho más que un deseo inconcluso, es un mensaje existencial muy claro acerca de lo que falta en nuestras vidas, lo que se evita hacer y vivir". Se ilustra el ensayo con un trabajo de ensueño con una paciente en la Clínica de Día, del Hospital Guillermo Almenara, empleando las técnicas gestálticas. El ensayo se circunscribe a una apreciación de la filosofía y praxis gestáltica sobre los ensueños.

Palabras clave : Sueños; terapia de Gestalt; terapia psicoanalítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )