Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 no.2Avances en el conocimiento y manejo de las dislipoproteinemiasTiroides lingual: a propósito de un caso  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Anales de la Facultad de Medicina
ISSN 1025-5583 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

VASQUEZ, Francisco. Los ensueños en terapia gestáltica. An. Fac. med., abr./jun. 2003, vol.64, no.2, p.125-140. ISSN 1025-5583.

Se describe el ensueño a través de los tiempos y el significado que tiene y tuvo según las épocas y las culturas. Se enfoca la teoría general de los ensueños desde Hipócrates hasta nuestros días, así como su interpretación, tanto del punto de vista psicológico como religioso y cultural. Se hace énfasis en la función terapéutica de los ensueños, tanto en la terapia freudiana como la jungiana y la gestáltica. Reflexiona sobre los aportes de Freud, Jung y Perls, ampliando los conceptos del ensueño de la terapia gestáltica, que considera el ensueño "como el camino real a la integración, siendo la producción humana más espontánea de la existencia. El ensueño es la expresión que nos llega sin intención, voluntad y deseo. El ensueño más absurdo no nos impacta en el mismo momento como algo absurdo, se siente como verdadero. El ensueño es mucho más que un deseo inconcluso, es un mensaje existencial muy claro acerca de lo que falta en nuestras vidas, lo que se evita hacer y vivir". Se ilustra el ensayo con un trabajo de ensueño con una paciente en la Clínica de Día, del Hospital Guillermo Almenara, empleando las técnicas gestálticas. El ensayo se circunscribe a una apreciación de la filosofía y praxis gestáltica sobre los ensueños.

Palabras llave: Sueños; terapia de Gestalt; terapia psicoanalítica.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  UNMSM. Facultad de Medicina

Av. Grau 755
Lima 1, Perú
Telf.: 511-6197000 anexo 4618



anales@unmsm.edu.pe