SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Estudio clínico epidemiológico de bartonelosis humana en el valle del Monzón, Huamalíes, HuánucoContribución al estudio de la epidemiología de la enfermedad de Chagas en tres localidades de la zona sur del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TEJADA, Abelardo et al. Vectores de la leishmaniasis tegumentaria en el valle del Rímac. An. Fac. med. [online]. 2003, vol.64, n.4, pp. 218-222. ISSN 1025-5583.

OBJETIVO: Determinar la composición de especies de Lutzomyia en el valle del Rímac. MATERIAL Y MÉTODOS: El área estudiada fue el anexo de Ullupampa (2000 msnm), ubicado a 1 kilómetro de Surco, distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, Lima. Para la captura de flebotominos se utilizó trampa Shannon, trampas de luz CDC y captura directa con aspirador manual, en ambientes intra y peridomiciliarios y refugios naturales extradomiciliarios. RESULTADOS: Se identificó 1742 flebotominos del género Lutzomyia, de las cuales 52,6% corresponden a Lutzomyia verrucarum, 28,2% a Lutzomyia peruensis y 19,2% a Lutzomyia noguchi, las primeras abundantes en intra y peridomicilio y la última en medios extradomiciliarios. La densidad de Lutzomyia presenta variaciones estacionales, siendo mayor entre los meses de marzo y mayo. La actividad hematófaga horaria presenta un pico entre las 20 y 21 horas. CONCLUSIONES: Las viviendas rodeadas de cultivos de plantas frutales separadas por "pircas" y animales domésticos en el intradomicilio, favorecen la actividad hematófaga domiciliaria de L. peruensis y L. verrucarum, principales vectores de la leishmaniasis en el valle del Rímac.

Palabras llave : Leishmaniasis; psychodidae; phlebotomus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español