SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Prueba de tolerancia oral a la glucosa modificada en puérperas como diagnóstico retrospectivo de diabetes gestacionalEtiología y susceptibilidad antimicrobiana de las infecciones neonatales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GUEVARA, José M et al. Susceptibilidad a antimicrobianos de patógenos respiratorios  en niños provenientes de la comunidad. An. Fac. med. [online]. 2004, vol.65, n.1, pp. 14-18. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Determinar la resistencia de los patógenos respiratorios a diferentes antimicrobianos. Material y Métodos: Entre abril y noviembre de 2002 se estudió 177 pacientes que asistieron al consultorio externo de otorrinolaringología del Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé. Resultados: Streptococcus pneumoniae fue la bacteria patógena más aislada (57,2%), luego Moraxella catarrhalis (42,7%), Staphylococcus aureus (18,6%) y en pequeña cantidad Haemophilus influenzae (3,4%) y Streptococcus pyogenes (0,7%). Streptococcus pneumoniae presentó 31,3% de resistencia a la penicilina. El 96,7% de Moraxella catarrhalis fueron productoras de betalactamasa y 7,4% de los Staphylococcus aureus fueron resistentes a la oxacilina. Conclusión: Streptococcus pneumoniae es el principal agente causal de los procesos infecciosos altos en niños y su resistencia a la penicilina aumentó a 31,3%.

Palabras llave : Streptococcus pneumoniae; resistencia microbiana a las drogas; resistencia a penicilina; enfermedades respiratorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español