SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Cholesterol and triglycerides as biochemical markers of the state of the patient’s illness with acute lymphocytic leukemiaCoccidiae detection in asymptomatic children by esporulation of fecal samples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

SALINAS, David. Carbunco: una investigación clínica  en los andes peruanos. An. Fac. med. [online]. 2004, vol.65, n.4, pp.231-238. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Describir las características clínicas del carbunco (ántrax) en los pacientes de una zona de altura peruana. Material y Métodos: Se captó veintinueve casos sospechosos de carbunco cutáneo, todos residentes de Santiago de Chocorvos. En once pacientes se realizó un estudio histopatológico de las lesiones cutáneas, en seis casos un estudio con coloración de Gram de frotises de lesiones cutáneas. Resultados: Todos los pacientes presentaron una infección limitada a nivel cutáneo. Las lesiones se iniciaban con mácula asociada a parestesias o prurito; posteriormente, evolucionaba a una pápula y luego a una úlcera; inicialmente, el fondo de la úlcera era cubierta con una escara de color amarillento, para luego adquirir un color negruzco. Una imagen sugestiva de B. anthracis fue identificada en la coloración Gram de una lesión cutánea. Conclusiones: El carbunco es una zoonosis que puede ocurrir en zonas de elevada altitud. Las características clínicas del carbunco cutáneo en la altura son similares a las descritas en la literatura científica.

Keywords : Carbunco; ántrax; Perú, Huancavelica; altitud; ecosistema andino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )