SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Anthrax: clinical investigation in the Peruvian AndesUterine compression suture in uterine atony during cesarean section author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

HUIZA, Alina et al. Detección de coccidios en niños asintomáticos  mediante esporulación de muestras fecales. An. Fac. med. [online]. 2004, vol.65, n.4, pp.239-242. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Estimar la prevalencia de la infección por coccidios intestinales en niños asintomáticos de una comunidad urbano marginal de Lima. Material y Métodos: Se recolectó muestras fecales de 79 niños asintomáticos de 7 meses a 7 años de edad del Asentamiento Humano "Las Casuarinas de Villa". Se revisó por el método directo y se preparó frotis para la coloración con la técnica de Kinyoun. Una parte de la muestra se colocó en frascos con bicromato de potasio al 2,5% para la esporulación. Después de 10 días, se preparó frotis para colorearlos con Kinyoun. Resultados: El examen directo detectó una muestra con Cryptosporidium (1,3%); en los frotis coloreados previa esporulación se encontró 3 muestras con Cryptosporidium (3,8%) y una con Isospora belli (1,3%) y en los frotis coloreados postesporulación se detectó 6 muestras con Cryptosporidium (7,6%) y una con Isospora belli. Conclusión: La esporulación permitió aumentar la posibilidad de detectar casos con Cryptosporidium.

Keywords : Coccidiosis, diagnóstico; esporas; cryptosporidium; isospora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )