SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Efecto de un CD multimedia (planeta riesgo xero) en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA de adolescentes de colegios de Lima Metropolitana"Nuevas tareas médicas en la nueva Rusia" (1924): La visión de ‘patología étnica’ y medicina científica de Max Kuczynski en los años anteriores a su emigración al Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

RIVEROS, Youry; SHEVCHUK, Petro  y  LAZO, Felicia. Manejo de quilotórax posquirúrgico: Clipaje del conducto torácico y derivación pleuroperitoneal por toracoscopia. An. Fac. med. [online]. 2005, vol.66, n.3, pp. 241-246. ISSN 1025-5583.

El quilotórax por lesión del conducto torácico es una complicación catastrófica y rara, que se produce posterior a cirugías cardiotorácicas y a disecciones extensas en cuello. La pérdida diaria de quilo provoca déficit nutricional, metabólico e inmunodepresión, siendo incluso mortal si no es tratado. Actualmente, se recomienda el tratamiento quirúrgico temprano con apoyo de la cirugía torácica vídeoasistida (VATS), aplicando clips, endostapler o coagulador ultrasónico sobre el conducto torácico. El manejo conservador tiene alto porcentaje de falla, sobre todo en fístulas quilosas de gasto alto. Reportamos el manejo exitoso de una paciente con quilotórax poscirugía torácica por hidatidosis pulmonar gigante, mediante clipaje del conducto torácico y la realización de una derivación pleuroperitoneal.

Palabras llave : Quilotórax; conducto torácico; toracoscopia; cirugía torácica; enfermedades linfáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español