SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Capacidad antioxidante de la sangre de grado (Croton palanostigma) sobre la mucosa gástrica, en animales de experimentación¿Obesidad o desnutrición?: Problema actual de los niños peruanos menores de 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROJAS, Juan et al. Efecto antihipertensivo y dosis letal 50 del jugo del fruto y del extracto etanólico de las hojas de Passiflora edulis (maracuyá), en ratas. An. Fac. med. [online]. 2006, vol.67, n.3, pp. 206-213. ISSN 1025-5583.

Objetivos: Determinar el efecto antihipertensivo y la dosis letal (DL) 50 del jugo del fruto y el extracto etanólico de las hojas de Passiflora edulis en ratas. Diseño: Estudio prospectivo, analítico-experimental, preclínico in vivo. Lugar: Facultades de Medicina Humana, de Química e Ingeniería Química y de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material biológico: Ratas. Intervenciones: Para el efecto antihipertensivo se utilizó 4 grupos de ratas (n = 6). Después de una medición basal, se indujo hipertensión arterial con L-NAME 50 mg/kg/día VO y transcurridos dos días se inició el tratamiento con agua destilada, extracto etanólico 500 mg/kg/día VO, jugo del fruto 500 mg/kg/día v.o, captopril 100 mg/kg/día VO, respectivamente. Se continuó midiendo la presión arterial en los días 3, 4, 7 y 10. Para determinar la DL50, se utilizó 12 grupos de ratones (n = 10); se aplicó 7 niveles de dosis de extracto etanólico y 5 niveles para el jugo, por única vez. Principales medidas de resultados: Disminución de la presión arterial. Resultados: El extracto etanólico y el jugo del fruto disminuyeron la presión arterial sistólica (PAS) desde el primer día de tratamiento: 157,2 ± 2,3 y 156,2 ± 2,1 mmHg comparado con 167,7 ± 1,7 mmHg del grupo L-NAME (p < 0,005 y p < 0,001), respectivamente; la presión arterial diastólica (PAD) también disminuyó significativamente a partir del primer día. Las DL50 para el extracto etanólico y jugo del fruto fueron 10 687 y 21 471 mg/kg, respectivamente. Conclusiones: El extracto etanólico de las hojas y el jugo del fruto de Passiflora edulis fueron efectivos en disminuir la presión arterial en ratas hipertensas, que no presentaron toxicidad aguda oral.

Palabras llave : Passiflora edulis; hipertensión; investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español