SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Características laborales del médico joven egresado de la Facultad de Medicina San FernandoEl síndrome metabólico en adultos, en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROSALES, Edmundo et al. Conocimientos de los médicos sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño.: ¿Cómo estamos luego de cinco años?. An. Fac. med. [online]. 2007, vol.68, n.1, pp. 29-37. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Conocer el nivel de conocimiento sobre el síndrome apneas-hipopneas del sueño de los médicos y contrastarlo con lo informado el año 2001. Diseño: Estudio transversal. Lugar: Cinco congresos realizados los últimos meses del año 2006. Participantes: Asistentes a los congresos. Intervenciones: Cuestionario con 18 preguntas sobre conocimientos del síndrome. Este cuestionario fue aplicado en voluntarios, autoadministrado, único y anónimo. Principales medidas de resultados: Conocimientos sobre el síndrome, su diagnóstico y tratamiento. Resultados: Se recabó 241 cuestionarios. La edad de los participantes fue 36,1±11,7 [20 a 76] años. Conocían lo que era ‘apnea del sueño’ 237 (98%) y este conocimiento fue adquirido en estudios de pregrado, en 39%. Un 16% identificó los riesgos asociados al síndrome; 149 (62%) afirmó que se presentaba exclusivamente en varones obesos y 45 (19%) que era más frecuente en mujeres premenopáusicas; 107 (45%) no conocía la prevalencia del ronquido en varones mayores de 35 años, 184 (76%) afirmó que la hipersomnia era el síntoma más frecuente y 94 (39%) que el insomnio era descrito por pacientes con este síndrome. Ciento ocho (45%) no indagaban por síntomas relacionados con el síndrome en su práctica cotidiana; 70 (29%) no reconocieron a la polisomnografía o poligrafía respiratoria como método de diagnóstico; 147 (61%) identificaron modalidades de tratamiento, pero ninguno identificó a todas ellas; 89 (37%) desconocían que había especialistas que estudian este síndrome en el Perú. Conclusiones: Los médicos saben más sobre esta enfermedad en comparación con lo observado hace 5 años; sin embargo, este conocimiento aún es deficiente. Se debe promover la inclusión de este tema dentro de la educación de médicos y otros profesionales de la salud.

Palabras llave : Conocimientos, actitudes y prácticas; competencia clínica; síndrome de la apnea del sueño; ronquido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español