SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Acreditación de Comités de Ética en Investigación, como parte de un procesoLa objeción de conciencia en la atención sanitaria: el marco mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

AVELLO, Francisco  y  AVELLO, Allan. Nueva clasificación de las fracturas de trazo unilateral del tercio medio facial. An. Fac. med. [online]. 2007, vol.68, n.1, pp. 75-79. ISSN 1025-5583.

Las fracturas de trazo unilateral del tercio medio facial son las más frecuentes de las fracturas del macizo óseo-facial, en general. Dentro de estas, son las que afectan al maxilar superior y al malar las de mayor incidencia. Se producen como consecuencia de traumatismos severos, siendo la determinación de este tipo de fractura, por edad, sexo y agente causal importante para su manejo. Se pueden presentar en forma combinada con otro tipo de fractura facial. Tienen una mayor incidencia en el sexo masculino, afectando mayormente a individuos entre 20 y 40 años de edad. Los accidentes de tránsito y las agresiones por robo son las principales causas. El tercio medio del macizo óseo-facial está conformado por un complejo de huesos unidos unos a otros, dentro de los que tenemos principalmente a los maxilares superiores, huesos propios nasales, malares y temporales. Razón por la que se ha querido elaborar una clasificación, que incluya las estructuras óseas mencionadas, que a la vez sea comprensible y de fácil aplicación.

Palabras llave : Fracturas maxilares; traumatismos maxilo-faciales; hueso nasal; huesos faciales; hueso temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español