SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Eficacia y seguridad de la terapia tópica con capsaicina 0,075% versus mentol 1%, en el tratamiento del prurito de la foliculitis eosinofílica asociada al virus de la inmunodeficiencia adquiridaManejo quirúrgico del angiofibroma nasofaríngeo juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SANCHEZ, Dina et al. Uso de malla reabsorbible en traumatismo esplénico en ratas. An. Fac. med. [online]. 2007, vol.68, n.3, pp. 249-253. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Determinar si el empleo de malla reabsorbible cohibe la hemorragia y evita la exéresis del bazo en el traumatismo abdominal. Diseño: Estudio experimental. Lugar: Servicio de Técnica Quirúrgica y Cirugía Experimental, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Servicio de Cirugía Experimental, Hospital del Niño, Lima, Perú. Materiales: Malla reabsorbible (ácido poliglicólico), ratas, anestésicos, instrumentos de cirugía menor, material para fijación anatomopatológico. Intervenciones: Bajo anestesia general, se laparotomizó a la rata con incisión mediana, para exponer el bazo, al cual se produjo lesiones de 1º, 2º y 3º grados; luego, se cubrió con la malla reabsorbible, fijando alrededor con catgut 3/0, presionando hasta cohibir la hemorragia; enseguida se cerró cavidad abdominal con puntos de vicryl 3/0. Se evaluó clínicamente a las 24, 48 y 72 horas posquirúrgicas, para observar la supervivencia; luego, relaparotomía al azar, a los 15 y 30 días y 3 meses, para ver presencia de adherencias y tiempo de reabsorción de la malla. Principales medidas de resultados: Supervivencia, adherencias posquirúrgicas y reabsorción de la malla. Resultados: De las 60 ratas con lesiones de 1º, 2º y 3º grados, se observó una supervivencia de 97% (58 ratas) y 3% murieron (2 ratas: una rata con lesión de 1º grado a las 24 horas por agresión y otra con lesión de 3º grado a las 72 horas que a la necropsia se encontró microabscesos en omento e hígado). A los 15 y 30 días de relaparotomía, se observó presencia de adherencias intraabdominales y, a los 3 meses, reabsorción total de la malla. Conclusiones: La malla reabsorbible (ácido poliglicólico) es un material que, aparte de cohibir la hemorragia, evita la esplenectomía, conservando el bazo en casos de hemorragia por traumatismo abdominal.

Palabras llave : Ácido poliglicólico; glicolatos; esplenectomía; traumatismos abdominales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español