SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Resistencia a insulina en adolescentes obesosSintomatología depresiva en pacientes con fibromialgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

QUINONES-SILVA, Jhonatan Boris; RAMIREZ-YEPEZ, César Héctor; PENA-OSCUVILCA, Américo  y  ESTRADA-CHOQUE, Efraín. Validez de la prueba de adenosina deaminasa y del recuento diferencial de leucocitos para el diagnóstico de tuberculosis pleural. An. Fac. med. [online]. 2010, vol.71, n.1, pp. 18-22. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Determinar la validez de la prueba de adenosina deaminasa (ADA) y el recuento diferencial de leucocitos para el diagnóstico de tuberculosis pleural. Diseño: Estudio retrospectivo de precisión diagnóstica. Institución: Hospital Regional de Huacho, Ministerio de Salud, Huacho, Perú. Material: Historias clínicas de pacientes con prueba de ADA en líquido pleural. Intervenciones: Estudio de historias clínicas de pacientes a quienes se les realizó la prueba de ADA en líquido pleural, desde enero 2005 hasta diciembre 2007. El valor de la prueba de ADA y el recuento diferencial de leucocitos fueron analizados mediante la curva ROC. La sensibilidad (Se), especificidad (Sp), valores predictivos (VPP y VPN) y los cocientes de verosimilitud (CVP y CVN) fueron hallados para cada variable. Principales medidas de resultados: Punto de corte para la prueba de ADA para el diagnóstico de tuberculosis pleural. Resultados: La tuberculosis fue culpable de la mayoría de los derrames pleurales; 47,5 fue el punto de corte hallado para la prueba de ADA, con Se y Sp de 73% y 90%, respectivamente (IC 95%: 0,74 - 0,95; p<0,001). La curva ROC para el recuento diferencial de leucocitos dio un punto de corte de 0,725; con Se y Sp de 60,9 y 64,7, respectivamente (IC 95%: 0,47 - 0,79; p=0,129). Conclusiones: El mejor punto de corte discriminatorio para el diagnóstico de tuberculosis pleural fue 47,5 UI/L. Esta prueba sirve más para confirmar el diagnóstico que para descartar la enfermedad. Además, un mayor porcentaje de linfocitos en el recuento diferencial de leucocitos (>72%) incrementaría la sospecha de tuberculosis pleural.

Palabras llave : Tuberculosis pleural; adenosindesaminasa; recuento de leucocitos diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español