SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Prevalencia del síndrome metabólico en profesores de Guanajuato, MéxicoEvaluación de la toxicidad vaginal de Croton lechleri en conejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

COSSIO-BOLANOS, Marco Antonio; ARRUDA, Miguel  y  DE MARCO, Ademir. Correlación entre el índice de masa corporal y las circunferencias corporales de niños de 4 a 10 años. An. Fac. med. [online]. 2010, vol.71, n.2, pp. 79-82. ISSN 1025-5583.

Objetivos: Correlacionar el índice de masa corporal (IMC) con las circunferencias corporales de niños brasileros de 4 a 10 años. Diseño: Estudio de tipo descriptivo correlacional. Institución: Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Participantes: Niños de 4 a 10 años de edad. Intervenciones: Se seleccionó 517 niños de ambos sexos de manera probabilística (estratificada), siendo 256 niños y 261 niñas. Se evaluó las medidas antropométricas de peso corporal (kg), estatura (cm), IMC [IMC=peso (kg)∕estatura (m)2] y las circunferencias corporales del brazo relajado, muslo y pantorrilla media (cm). Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva de media aritmética (X), desviación estándar (DE) y el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson (r), así como para inferir el análisis de regresión múltiple stepwise paso a paso. Principales medidas de resultados: Correlación del índice de masa corporal con las circunferencias corporales. Resultados: El IMC muestra elevados coeficientes de correlación (r) con las tres circunferencias corporales. Sin embargo, cuando se aplicó la regresión estadística simple, los mejores valores fueron observados a partir de la circunferencia del brazo relajado (R2=0,74) para niñas y la pantorrilla media para niños (R2=0,70). A su vez, cuando se utilizó la regresión múltiple (brazo y pantorrilla) el nivel de explicación para las niñas aumentó a (R2=0,80) y para los niños a (R2=0,75), respectivamente. Conclusiones: Las circunferencias corporales del brazo y la pantorrilla en forma individual y conjunta podrían ser utilizadas como variables independientes del IMC, puesto que este índice por sí solo no podría distinguir el sobrepeso y exceso de grasa en niños de ambos géneros de 4 a 10 años, sobre todo cuando se encuentran en fase de crecimiento y desarrollo somático.

Palabras llave : Índice de masa corporal; pesos y medidas corporales; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español