SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Correlación entre el índice de masa corporal y las circunferencias corporales de niños de 4 a 10 añosExtracto etanólico de Baccharis genistelloides (carqueja) sobre el cáncer de colon inducido con 1,2-dimetilhidrazina en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

AYALA, Salomón et al. Evaluación de la toxicidad vaginal de Croton lechleri en conejas. An. Fac. med. [online]. 2010, vol.71, n.2, pp. 83-87. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Evaluar la toxicidad vaginal de una preparación en gel de Croton lechleri en conejas. Diseño: Estudio experimental. Institución: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Instituto de Investigaciones Clínicas, Instituto de Patología de la Facultad de Medicina, y Facultad de Farmacia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Resina de Croton lechleri y conejos hembras, blancos, Nueva Zelanda. Métodos: Los animales fueron distribuidos en tres grupos (n=5): I. Control, vehículo; II, C. lechleri 1%; y III, C. lechleri 5%; los conejos recibieron estas muestras en un volumen de 1 mL por vía intravaginal, una vez/día, durante 10 días consecutivos. Se observó el estado clínico general, así como la apariencia física de la vagina y el perineo por signos de flujo, eritema y edema. Al final del experimento se realizó la exéresis quirúrgica de la vagina de cada coneja y se evaluó macroscópicamente, buscando signos de irritación, sangrado o daño de la mucosa. Luego, se fijó en formol tamponado al 10% y posteriormente se tomó tres muestras representativas de las regiones cérvico-vaginal, media-vaginal, y urovaginal, para el estudio histopatológico. Principales medidas de resultados: Irritación vaginal. Resultados: El examen macroscópico de la vagina en el grupo control mostró aspecto congestivo leve en forma difusa, en todos los casos, y de aspecto similar en las muestras del grupo Croton lechleri al 1%. En la formulación al 5%, en dos casos se observó congestión petequial parcial leve. El estudio histopatológico reveló un puntaje promedio de irritación vaginal de 3,4 a 6 y 3,6 a 8 para las preparaciones al 1% y 5%, respectivamente. Conclusión: En nuestras condiciones experimentales, las preparaciones de gel de C. lechleri evaluadas fueron no irritantes para la mucosa vaginal y resultaron aceptables.

Palabras llave : Toxicidad; vagina; conejos; patología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español